miércoles, 6 de mayo de 2009

“LOS RECLUSOS EN LAS CARCELES SON SERES HUMANOS Y TAMBIEN TIENEN DERECHOS”

Boletín de Prensa

Abril 30 de 2009

Ante la grave crisis de derechos humanos, que se vive en los centros carcelarios del país la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República presidida por el senador Alexander López Maya, con el apoyo de varias organizaciones sociales y de derechos humanos encabezadas por la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, convocó una Audiencia Pública sobre la “Política Criminal y Sistema Penitenciario en Colombia”, la cual fue realizada el día de hoy en el salón elíptico del Congreso con la presencia de La Directora General del INPEC, Dra. Teresa Moya Suta, así como delegados de las diferentes entidades gubernamentales, del Ministerio de la Protección Social, Ministerio del Interior y de Justicia, Consejo Superior de la Judicatura, Ministerio de Educación, Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, Contraloría, Defensoría del pueblo, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA, Dirección Nacional de Planeación, organizaciones nacionales e internacionales como Colombia diversa, semillas por la paz, Naciones Unidas, Embajada de Argentina, Principado de Asturias, ONG’S, y las universidades Cooperativa y Nacional de Colombia.

Durante la realización de la audiencia, se presentaron muchos testimonios fílmicos de las denuncias de aterradoras violaciones de los derechos humanos al interior de las cárceles, por parte de los internos allí recluidos, en las cuales denunciaron en problemas en Salud, situaciones que afectan a poblaciones vulnerables como, indígenas, afrocolombianos, LGBT, mujeres y Presos Políticos. Durante la audiencia se presentó una denuncia de un interno homosexual que reveló situaciones de estigmatización y hasta violación, con la colaboración de la guardia, declara como fue abruptamente trasladado a la penitenciaria de Alta seguridad de Cómbita, al parecer como retaliación por las denuncias realizadas.

De la misma forma, los detenidos evidenciaron los tratos crueles, inhumanos y/o degradantes, hasta casos de tortura, así como situaciones de aislamiento prolongado, tratamiento discriminatorio y situaciones de violencia intracarcelaria, en la cual los internos acusan a al personal de custodia y vigilancia de colaborar en muchas ocasiones con los internos que violentan a los demás. Por otra parte se escucharon testimonios que muestran la falta de puestos de trabajo, estudio y recreación para los internos, así como problemas de alimentación, especialmente por ingestión de alimentos en descomposición, que uno de los casos ocasionó la muerte de un interno de la tercera edad. Igualmente, los internos se quejaron por las constantes vulneraciones de sus derechos fundamentales, tales como al debido proceso, derecho de defensa, acceso a la justicia, a la familia, a la libertad, a la igualdad, a la salud, a la vida, a la dignidad entre otros ocasionados, además por las demoras en los trámites realizados ante las oficinas jurídicas ubicadas en cada Establecimiento Penitenciario.

De igual manera, varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG), organizaciones sociales e instituciones de la sociedad civil, así como familiares y testigos que presentaron quejas y denuncias de esta problemática, a través de las cuales concluyeron que después de 10 años de expedida la Sentencia De la Honorable Corte Constitucional T 153 del 98, la situación carcelaria del país no ha mejorado y por el contrario cada día tiende a empeorar lo que significa un incumplimiento de la sentencia.

Sumado a esta problemática, el hacinamiento general de los Establecimientos Penitenciarios y Carcelarios es del 35% de internos de más, lo cual se traduce en un sobrecupo de más de 27.000 presos, en algunas cárceles como:

· La Picota de Bogotá hay un hacinamiento del 153%

· Vista Hermosa de Cali hay un hacinamiento del 157%

· Bella Vista de Medellín existe un hacinamiento del 134%

· Modelo Bucaramanga hay un hacinamiento del 140%

En cuanto a la asistencia básica, se detecta una gran deficiencia en atención en salud, y alimentación, también concurre una enorme discriminación racial y de género (LGBT). Aunado a está grave situación, hay un gran déficit del Cuerpo de custodia y vigilancia de más de 4.000 guardias, lo que conlleva a un enorme nivel de inseguridad en los Establecimientos Penitenciarios y Carcelarios ya que hay aproximadamente 72.000 internos en las cárceles y 22.000 con prisión domiciliaria.

Es de anotar, que el Gobierno Nacional, no ha dado cabal cumplimiento en la construcción de las 11 cárceles con sobrecostos de más de $50.000 millones de pesos a la fecha.

De acuerdo con lo anterior se puede probar que no existe una verdadera política criminal y penitenciaria que permita la adecuada resocialización del condenado que es el fin mismo de la pena.

Esta audiencia pública, será discutida por los Órganos de Control y Vigilancia del Estado a fin de garantizarle la protección a los derechos fundamentales constitucionales de todos los internos del país.

Gracias por su divulgación,

Unidad Técnica Legislativa

SENADOR ALEXANDER LOPEZ MAYA


No hay comentarios:

Publicar un comentario