viernes, 17 de julio de 2009

EL ALCALDE OPTÓ POR LA VÍA MÁS LESIVA PARA EL FUTURO DE LA CIUDAD

Boletín de Prensa

Santiago de Cali, 14 de Julio de 2009

Con la negativa a propuesta de salvamento de EMCALI EICE ESP;


“EL ALCALDE OPTÓ POR LA VÍA MÁS LESIVA PARA EL FUTURO DE LA CIUDAD: LA PRIVATIZACIÓN DE EMCALI Y EL GRAN NEGOCIO CONTRA SANTIAGO DE CALI”

En una dura carta abierta al alcalde de Cali, Dr. Jorge Iván Ospina, firmada por el Senador Alexander López Maya y el concejal de Cali, Wilson Arias Castillo, se rechaza de forma categórica el anuncio del alcalde de Cali, de no aceptar la propuesta de salvamento de EMCALI EICE ESP, presentada por el Sindicato de Trabajadores de Empresas Municipales de Cali y doblegar su operación a la explotación privada, bajo un esquema que simula su desarrollo y capitalización, pero que en últimas significará la enajenación de su patrimonio, el desmantelamiento de su operación pública en el área de los Servicios Públicos en área metropolitana de Cali, el incremento de tarifas y el deterioro social de nuestra ciudad que tenía como salvavidas este patrimonio.

“Es lamentable que lo que no pudo hacer con todo su poder y arrogancia el Presidente Uribe durante dos periodos de mandato presidencial, la entrega de los activos estratégicos de EMCALI EICE ESP a particulares, lo haga usted señor Alcalde, en un gobierno que venía precedido de cierto nivel de expectativas generadas en torno a su condición democrática e independiente y que durante su campaña política proclamó la defensa del patrimonio público y en su plan de desarrollo así lo ratifico” señala la carta abierta. “Francamente desconcierta y nos desengaña en torno a la verdadera naturaleza de su proyecto de ciudad y su visión de la administración de lo público y lamentamos que sea USTED precisamente, Dr. Jorge Iván Ospina, quien pase a la historia como quien se doblegó ante la voracidad del capital, de los poderosos intereses particulares que han luchado de manera insistente durante años en usufructuar el mercado de los servicios públicos domiciliarios en el área metropolitana de Cali y que no lo habían logrado hasta hoy” indican el Senador Alexander López Maya y el Concejal Wilson Arias Castillo, en la misiva enviada al mandatario local.

“Con esta actitud señor Alcalde está haciendo eco de aquella inveterada conducta de los políticos tradicionales de no cumplir en su gestión, aquello con lo cual se han comprometido con sus electores. Siendo además este tema en discusión, una decisión de fondo que marca su administración y la convierte en aquella que definitivamente selló la suerte de EMPRESAS MUNICIPALES DE CALI” .

Al final de la carta el Senador y el Concejal le dejan al Alcalde la siguiente frase para reflexionar “Esta crítica no es dogmatica como usted lo afirma, pero si es de natural coherencia con nuestros principios y nuestras responsabilidades públicas, de respeto a la soberanía de un pueblo que elige y padece el rigor de gobernantes que lo traicionan reiteradamente, así como de respeto a nuestra historia construida por hombres y mujeres que han ofrendado sus vidas en defensa de nuestra nacionalidad y libertad antes que claudicar”.

- Ver texto de carta abierta -

Agradecemos su divulgación

Oficina de Prensa H.S. Alexander López Maya

NCC- HSALM-062-09

Santiago de Cali, 14 de Julio de 2009

Doctor

JORGE IVAN OSPINA

Alcalde

MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI


Ref. Protección del patrimonio público

En atención a sus responsabilidades.

Nos dirigimos ante usted, Sr. Alcalde, con el propósito de fijar posición ante las declaraciones suyas concedidas ante los medios de comunicación y en las que usted manifiesta no estar de acuerdo con la propuesta de protección al patrimonio público y el salvamento integral de las EMPRESAS MUNICIPALES DE CALI, EMCALI EICE ESP presentada por el Sindicato de Trabajadores de Empresas Municipales de Cali, SINTRAEMCALI, y se ratifica en su idea de entregar el componente de Telecomunicaciones en alquiler (concesión) ó vender su operación y patrimonio a particulares en un porcentaje del 49% de sus activos -mediante una seudo-capitalización- según lo ha propuesto un sector mayoritario del Concejo de Cali, que no es otra cosa distinta que la privatización de EMCALI.

No viene al caso reeditar aquí las distintas posturas esgrimidas a lo largo de las últimas semanas en torno de esta discusión, ni insistir en aquellos argumentos que hemos acompañado durante este último periodo en defensa de la empresa, ya que se trata de posturas conocidas ampliamente por la opinión y por las partes. Lo que llama la atención de sus declaraciones, Sr. Alcalde, es que al parecer con ellas se pretende poner fin a esta larga discusión, con un saldo que compromete de manera irreversible la integridad patrimonial y la supervivencia de la operación pública de EMCALI EICE ESP. Ello a través de una reforma empresarial que invariablemente conducirá a la privatización del patrimonio público de los caleños y la entrega de los mercados de sus servicios a la explotación y especulación privada. Algo por lo cual poderosos intereses particulares han luchado de manera insistente durante años, usufructuar el mercado de los servicios públicos domiciliarios en el área metropolitana de Cali a través del control privado de la operación y los activos de EMCALI EICE ESP, pero que no habían logrado hasta hoy. Sin embargo, resulta que ahora, en un gobierno que venía precedido de cierto nivel de expectativas generadas en torno a su condición democrática e independiente, se anuncia lo que no logró ni siquiera la administración del Presidente Uribe: la entrega de EMCALI EICE ESP a la explotación privada, bajo un esquema que simula su desarrollo y capitalización, pero que en últimas significará la enajenación de su patrimonio y el desmantelamiento de su operación pública en el área de los SPD.

Que esto suceda en su administración, francamente desconcierta y nos desengaña en torno a la verdadera naturaleza de su proyecto de ciudad y visión de la administración de lo público. Máxime si tenemos en cuenta que en sus compromisos de campaña contenidos en el programa de gobierno inscrito en la Registradora Nacional, como aquellos consignados en el Plan de Desarrollo municipal, se lo vinculaban de forma exegética a la preservación del patrimonio público representado en EMCALI EICE ESP. Lo cual no se ha respetado y con ello se reedita en su gestión aquella inveterada conducta de los políticos tradicionales de no cumplir en su gestión, aquello con lo cual se han comprometido con sus electores. Siendo además este tema en discusión, una decisión de fondo que marca su administración y la convierte en aquella que definitivamente selló la suerte de EMPRESAS MUNICIPALES DE CALI y de la Ciudad.

Usted compromete y entrega así la principal reivindicación de los caleños y las caleñas durante los últimos 15 años. Periodo que ha sido testigo de una larga y valiente lucha de miles y miles de activistas sindicales y comunitarios, veedores ciudadanos, técnicos e ingenieros de la empresa, periodistas, líderes políticos, ciudadanos y ciudadanas en Cali que ha llegado al sacrificio de trabajadores despedidos, encarcelados, exiliados, amenazados, heridos y hasta asesinados por impedir la principal iniciativa del modelo neoliberal a la ciudad, como lo es la privatización de EMCALI EICE ESP. Uno de los principales patrimonios de las luchas democráticas en el continente americano y el mayor testimonio de la resistencia del pueblo colombiano a la voracidad del capital y el régimen político que lo soporta.

Porque si usted, Sr. Alcalde, encontró al llegar a la alcaldía de Cali una empresa pública de propiedad del municipio sobre la cual soportar la discusión estratégica sobre la viabilidad del modelo urbano, es porque antes de usted, Sr. Alcalde, muchos estuvieron inclusive dispuestos a entregar su vida, en la larga y difícil brega por defender este patrimonio. Una empresa que no solamente materializa el régimen de equidad y derechos sociales consagrados en el modelo del Estado social y democrático de Derecho consagrado en la Constitución, sino que además es hoy patrimonio ambiental, histórico, social, económico y cultural del municipio de Cali y la principal plataforma de desarrollo sobre la cual se ha soportado la viabilidad del proyecto de ciudad en el pasado, se soporta en la actualidad y se proyectará en el futuro.

Ni los costos de esta lucha ni las consecuencias de la derrota que significa perder el control de los activos, la operación y los mercados de la operación pública de EMCALI EICE ESP y el componente de telecomunicaciones, ni los argumentos construidos durante años por los trabajadores de la entidad, sus técnicos y quienes animan y acompañan este propósito, han logrado sensibilizar a la administración de la ciudad de Cali. Hoy usted lidera lo que no pudo hacer con todo su poder y arrogancia el Presidente Uribe durante dos periodos de mandato presidencial, ni los más de nueve perversos años de intervención: la enajenación de los activos estratégicos de EMCALI EICE ESP en un giro inesperado y lamentable de la historia, que al parecer lo ha colocado, Sr. Alcalde, en su verdadera dimensión, al lado de los poderosos, los especuladores y los enemigos de la democracia y del futuro de la ciudad; algo que en lo que a nosotros respecta, ya no podrá disimular en el futuro.

Esta crítica no es dogmatica como usted lo afirma, pero si es de natural coherencia con nuestros principios y nuestras responsabilidades públicas, de respeto a la soberanía de un pueblo que elige y padece el rigor de gobernantes que lo traicionan reiteradamente, así como de respeto a nuestra historia construida por hombres y mujeres que han ofrendado sus vidas en defensa de nuestra nacionalidad y libertad antes que claudicar.

Formalmente,

ALEXANDER LOPEZ MAYA WILSON ARIAS CASTILLO

Honorable Senador Honorable Concejal de Cali

No hay comentarios:

Publicar un comentario