viernes, 3 de julio de 2009

CARTA ABIERTA AL ALCALDE DE SANTIAGO DE CALI

HSALM-077-08

Bogotá D.C., junio 17 de 2009

CARTA ABIERTA AL ALCALDE DE SANTIAGO DE CALI

Doctor

JORGE IVAN OSPINA

Alcalde

SANTIAGO DE CALI

Ciudad.

REF: Sobre el futuro de EMCALI, la banca de inversión, la Ley de TICS y el cuidado con el patrimonio público.

Cordial saludo,

De la manera más atenta nos permitimos fijar posición a nombre nuestro y de la ciudadanía Caleña con relación al futuro de Empresas Públicas de Cali:

Por información suya y de los medios de comunicación se sabe que este jueves 18 de junio de 2009 se discutirá con el Presidente de la República el futuro de las Empresas Publicas Municipales de Cali EMCALI sobre la decisión de escindir, alquilar, concesionar o privatizar el componente de telecomunicaciones, situación ésta que se sale de los principios de respeto a la descentralización y viola las funciones establecidas en la Constitución Nacional en sus artículos 313 y 315 toda vez, que quien tiene las facultades para decidir sobre el patrimonio de los caleños es justamente el Alcalde de la Ciudad y el Concejo y no el Presidente de la República o la Señora Superintendente de los Servicios Públicos Eva María Uribe.

Es supremamente grave que usted como Alcalde acepte que decisiones como estas se tomen por fuera del sentir de la ciudadanía y las facultades que otorga el superior al régimen municipal, los primeros, quienes son los dueños legítimos de la empresa.

Recuérdese que han sido muchísimos los intentos desde la Casa de Nariño para hacer de EMCALI un negocio y han sido precisamente las comunidades, los usuarios, los trabajadores con algunos sectores políticos los que con su lucha no han permitido semejante despropósito.

Le planteamos con nuestra mas alta consideración nuestra posición de rechazo a la decisión que se tome en la reunión en la Casa de Nariño contraria a la devolución de EMCALI y mantener su integralidad y unidad empresarial, como se lo hemos planteado al Presidente Uribe y a la Superintendente en múltiples ocasiones. De allí nuestra posición de rechazo a una decisión que conduzca a poner en riesgo el mayor patrimonio de los vallecaucanos como son las Empresas Públicas Municipales de Cali y las consecuencias en el aumento tarifario generalizado para los pobladores de la ciudad así como el riesgo de la pérdida de empleos y estabilidad de más de 4000 trabajadores directos e indirectos y 3600 pensionados.

Apoyamos y acompañamos el Proyecto de viabilidad empresarial presentado por SINTRAEMCALI en diversos escenarios: de sostener la naturaleza jurídica, de consolidarla, de aprovechar sus oportunidades y fortaleza tecnológica, de resolver los problemas financieros, de hacer una suma de sinergias, de establecer convenios… propuesta que compartimos en su totalidad y que ha sido elaborada con la experiencia de los trabajadores y conocedores de la realidad comercial, tecnológica, organizacional y legal.

Ya en un pasado bien reciente asistimos a la trágica y perversa liquidación de EMSIRVA, un patrimonio esencial para nuestra ciudad que nos deja una secuela de problemas sociales, trabajadores sin empleo e incrementos tarifarios lesivos para la comunidad, no permitamos otra injusticia mas con la Ciudad de Santiago de Cali.

Tengo también que informarle señor Alcalde que se encuentra en cuarto y último debate el Proyecto de ley de TICS No. 112/07 cámara y 340/08 Senado POR LA CUAL SE DEFINEN PRINCIPIOS Y CONCEPTOS SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES TIC SE CREA LA AGENCIA NACIONAL DEL ESPECTRO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES, anexo a la presente comunicación, el cual establece claramente la protección al patrimonio público de las empresas de servicio público de telefonía pública básica conmutada y la naturaleza jurídica de las empresas como el caso de EMCALI así también el proyecto de respetarse su contenido y esencia determina que:

1. La habilitación general para los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones como es EMCALI le permite ahora la prestación de todos y cada uno de los servicios de telecomunicaciones: expandir los servicios de telefonía conmutada y local extendida a todo el departamento y demás regiones, prestar el servicio de telefonía móvil celular y móvil personal, banda ancha ADSL y demás servicios soportados sobre la misma, banda ancha inalámbrica móvil, aplicativos internet y procesamiento y tratamiento de información y de contenidos. Con las potencialidades tecnológicas de EMCALI demostrada en todos los escenarios ahora podremos en forma directa y con una buena dirección empresarial gestionar los nuevos servicios de telecomunicaciones.

2. Establece la igualdad de trato frente a las asimetrías regulatorias hasta hoy prevalentes y en contra de las empresas públicas, de tal forma que la regulación ya no podrá privilegiar a ninguna empresa.

3. Se recupera el déficit entre los subsidios y las contribuciones que pesaban negativamente contra las empresas prestatarias de los servicios de telefonía pública básica conmutada y que suma hoy a favor un valor para las empresas de aproximadamente 150.000 millones de pesos, que corresponderían a una suma cercana a los 20.000 millones de pesos a favor de Emcali. De esta forma y la vigencia del 2009 se recuperarán estos importantes recursos para Emcali, la ciudad y los usuarios. Por otro lado los subsidios de los servicios de TPBCL se sostienen por los siguientes 5 años, sin que ello signifique aceptación de nuestra parte al termino definitivo de los subsidios después del periodo de transición como se ha dejado constancia en la sesión respetiva del Congreso.

4. Se establece que la neutralidad tecnológica aplicada al uso del espectro radioeléctrico permite a todo operador desde luego a EMCALI hoy prestar los servicios móviles terrestres incluida la telefonía móvil celular, sin que para ello se requiera autorización expresa alguna o socio estratégico alguno como se ha venido argumentando, abriéndose a la competencia el hasta hoy monopolio de la telefonía móvil celular. Así mismo las frecuencias asignadas para Wimax fijo, dos de estas licencias autorizadas para Emcali para los departamentos del Valle y Cauca, se podrán usar para la prestación de los servicios de banda ancha inalámbrico móvil y demás servicios que se puedan soportar sobre esta. Pero a su vez se abre la oportunidad de integrar tecnologías y servicios compatibles en forma complementaria dada la autorización que también tienen empresas como ETB para la prestación en el territorio nacional del servicio Wimax.

5. Las empresas podrán iniciar la prestación de la televisión TV IP basada en protocolo IP, ello considerando la habilitación general. Pero también insistimos en el Congreso y así se confirmo por parte de la Ministra de Comunicaciones que la televisión por suscripción que corresponde a las decisiones de la Comisión Nacional de Televisión se asignaran en breve plazo, y favorecerá a EMCALI empresa que se encuentran inscritas en el registro único de proponentes con solicitud de licencia.

6. Se da inicio a la financiación por parte del Fondo de Comunicaciones de los servicios de banda ancha para los estratos menos favorecidos.

7. El control social que existía solo para las empresas industriales y comerciales del estado y empresas mixtas que prestan el servicio de telefonía publica básica conmutada, se amplia ahora a las tecnologías de la información y las comunicaciones y los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones. El financiamiento de las actividades de los vocales de control social corre a cargo del Estado.

8. Se garantiza la naturaleza jurídica de las empresas de servicio público prestatarias de los servicios de TPBC y para tal efecto se da continuidad al articulo 17 de la ley 142 de 1994, dicho de otra forma se preserva la naturaleza jurídica de EMCALI como empresa industrial y comercial del Estado y en igual sentido se mantiene el carácter de esencial a los servicios de Telefonía pública conmutada y los servicios móviles rurales, asi también la excepción en el pago de la renta presuntiva lo que supone un ahorro a EMCALI que debe superar los 10.000 millones al año.

9. Se pagará justamente el uso de las infraestructuras de las empresas, a costos eficientes mas una rentabilidad razonable, esto frente al uso indiscriminado e inequitativo que se ha venido haciendo por los operadores entrantes y los mismos operadores celulares en contra de los intereses del patrimonio público.

10. Se da continuidad al régimen laboral de la ley 142 de 1994 y se garantiza la continuidad de los derechos laborales y los derechos de asociación y negociación colectiva.

11. Se agilizan los procesos de contratación por ejemplo para la adquisición de tecnología, factor que se viene argumentando para promover la privatización y escisión del componente de telecomunicaciones. Ello aunque la misma ley 80 de 1993 había venido dando mayor agilidad en los procesos de contratación relacionado con telecomunicaciones.

Pero especialmente este proyecto a partir de su vigencia le permite a nuestra querida EMCALI competir en igualdad de condiciones y se elimina de esta manera, producto de un esfuerzo legislativo, las restricciones regulatorias que no le permitían desarrollar su dinámica empresarial.

De esta manera no existe argumento que justifique que un tercero en forma directa o empresa alterna entre a administrar, operar o invertir recursos con lo cual EMCALI perdería importantes oportunidades, ingresos y utilidades además de poner en riesgo a la totalidad de la Empresa, ya que una de las fortalezas de EMCALI es la unidad de caja y el potencial multiservicios, ventaja competitiva que en este caso le ha dado viabilidad al saneamiento básico y al servicio de energía con las excelentes coberturas en bien de la ciudadanía.

Queremos asimismo, referirnos al estudio de banca de inversión realizada por el BBVA y contratada por la Superintendencia de los Servicios Públicos, documento superficial que parece plagiar información estratégica y seguramente confidencial de propiedad de EMCALI y que ha sido construida por los técnicos que en ella laboran, por otro lado dicho informe por ningún lado realiza un análisis a fondo del mercado, no presenta proyecciones de las unidades de negocios, no presenta alternativas ni evaluación de las mismas pero sin fundamento alguno recomienda un inversionista para telecomunicaciones sin valorar el impacto financiero y sobre la viabilidad de los otros dos componentes de energía y acueducto y alcantarillado.

En las conclusiones de la banca de inversión se indica una verdad de ha puño que ” El principal problema que enfrenta EMCALI en materia de inversiones no esta asociado con lo no asignación o aprobación de recursos presupuestales, sino con la baja ejecución del presupuesto”, olvidando indicar que sucede con dichos recursos, los cuales finalmente gracias a la liquidez de caja han sido usados incluso adelantar pagos a los acreedores.

Pero obsérvese que dicho estudio nada trata del escenario regulatorio de las telecomunicaciones ni mucho menos de la nueva realidad y de las nuevas oportunidades que dejaría el Proyecto de Ley de Tics.

Recuerde, Sr. Alcalde, que son recursos públicos los utilizados para financiar dicho estudio habiéndose gastado cerca de 780 millones de pesos provenientes del Fondo Empresarial bajo el control de la Superintendencia de los Servicios y que además produce una comisión de éxito del 0,5% que equivaldría a entregar a la banca de inversión una suma aproximada a los 75.000 millones de pesos, recursos necesarios para el fortalecimiento empresarial que no se deberían entregar a un tercero.

Por todo lo anterior precisamos suspender cualquier decisión sobre EMCALI; para que se discuta públicamente en los escenarios previstos constitucionalmente, que se cumplan los compromisos del programa de gobierno asumidos por el Alcalde de la Ciudad y que se actúe en forma prudente y responsable con el futuro de la Empresa más importante del Sur Occidente Colombiano.

Con especial consideración,

ALEXANDER LOPEZ MAYA WILSON ARIAS
Senador de la República Concejal de Cali


Copia: Honorables Concejales de Cali
Medios de Comunicación
Bancada Vallecaucana

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